Por trece razones

julio 24, 2015


Titulo: Thirteen Reasons Why ( Por trece razones)
Autor/a: Jay Asher 
Editorial: Ámbar 
Año de edición: 2009
ISBN: 9788493678449

SINOPSIS
Un conmovedor relato sobre la necesidad de la verdadera amistad.
No se puede detener el presente,ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto... es darle PLAY.
Clay Jesen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a su casa,una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre.El contenido no es otro que una serie de cintas de gradación,siente en total,que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida,trece caras de cassette y que,por ello,son trece las personas que deben escucharlas. El es una de ellas. "Es un juego muy sencillo: primero las escuchas,luego las pasas" dice Hannah en la primera cara. ¿Que razones son esas y que tienen que ver el con ellas?  A lo largo del día,Clay se ira obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado.
Pero he aquí un viaje distinto del esperado,un viaje donde punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por primera vez. Hannah ira desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias,grandes o pequeñas,de las cosas que hacemos y dejamos de hacer,y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Opinión personal:
Este es un libro que me lo he leído en una noche y aunque ya lleva un par de años, yo recién hace unos días me he topado con el. Primero leí la sinopsis y tuve dejar el libro que estaba leyendo por que este llamo mi atención. Sin duda la forma en la que esta escrito, y como Hannah ha querido contar su historia desde el comienzo, es muy llamativa y original. Yo no describiría a este como un libro comercial, aunque sea realista.Logro atraparme y me dejo pensando, así que se podría decir que cumplió su objetivo, aunque a veces me costaba seguir la lectura.

Este intenta que aMedida que pasemos las paginas reflexionemos sobre lo que es la amistad y cosas cotidianas.Te demuestra la importancia de las cosas pequeñas y como enfullen estas,para bien o para mal, según como estemos de animo. Algunas de las cosas que Hannah nos cuenta en las grabaciones influyeron en ella y en su suicidio directa o indirectamente.
Puede ser que varias de las razones que Hannah menciona,no sean razones por las que una chica llegaría a pensar en algo horrible e irrebersible, como lo es el suicidio, pero eso es lo que lo hace realista. Una persona que quiere darle el fin a su vida,seguramente sea por un conjunto de cosas, no por una sola y si, en mi opinión las cosas chicas pueden valer mucho en los momentos justos. Que eso creo yo que era lo que necesitaba ella.

Este cuenta la historia de un romance que no pudo ser, y acá toca el tema de que a veces por culpa de diversos motivo no nos animamos a admitir lo que sentimos, y muchas veces tenemos miedo de lo que pensara la gente de ello y de la reputación que esta persona trae,que muchas veces esta basada en rumores que la gente dice en pasillos y no en hechos reales. Esto que mencione,lo hace mas realista aun, por que... ¿quien no se animo a confesar lo que sentía alguna vez? ¿Quien quería conocer a alguien, pero no se animaba por lo que la gente pensaba de esa persona? ¿Quien no inicio, o siguió algún rumor de pasillo? Sinceramente deja mucho para pensar.

LO PUEDEN INTERPRETAR COMO SPOILER:
Sin dar spoiler intentare explicar que fue lo que sentí en la ultima cinta. Sentí enojo. Quería meterme en libro de la misma manera que Clay quería meterse en la grabacion.
A veces las personas adultas (aclaro que yo no lo soy) no se dan cuenta que es lo que pasa en la vida de los adolecentes, por que se olvidan que  hay cosas que a nuestra edad tienen mas importancia que a la de ellos, y que no se puede solo continuar con la vida,que no se  puede simplemente olvidar.
A veces los adolecentes no hablamos de lo que nos pasa, pero para eso están las preguntas, y siempre puedes preguntar.Puede que a la primera no te contemos que nos pasa, pero si hay algo que se,  es que siempre (discretamente,capaz) si lo necesitamos pedimos ayuda. Yo lo he hecho en momentos aunque no quería.
Por algo esta única cinta pertenece a un adulto, y el resto a los adolecentes. Algo quiere decir.


Calificacion: 5/5

Esta fue mi primer reseña, espero que de muchas mas. Todavía no estoy muy canchera con esto, así que puede que me haya ido un poco por las ramas o que haya dado mucha opinión personal.
Esperó que les haya servido. Yo el libro no lo tengo en físico.
Si ya lo leíste, ¿Estas de acuerdo conmigo? ¿Te parece que me equivoco? Quiero tu opinión, la necesito para mejorar.
TW: @l_d_Libros

Los quiere, (Tengo firma nueva!!!!!!)













You Might Also Like

0 comentarios

¡Holaa! Ya que leíste toda la entrada,me alegraría muchísimo que dejaras un comentario.

Popular Posts

Twitter