Hablemos de... Eramos Mentirosos

enero 27, 2016

Esta es mi nueva sección de análisis de libros,series o pelis. En esta ocasión toco el libro de E. Lockart y te aviso ahora que TODA LA ENTRADA CONTIENE SPOILERS. La idea de esta sección,como ya la explique antes, es que en los comentarios también se arme un debate de todos los que leímos este libro y queremos dar nuestra opinión.

Si aun no lo leíste te cuento que en el día lunes, de esta misma semana, publique la reseña y no contiene spoilers. Te invito a que la busques y te pases.

Hablemos de...

Eramos Mentirosos


¿Que final impresionante no? Pero hay toda una secuencia de hechos que desde la primera pagina del libro nos llevan y revelan el final. Así que empecemos por el comienzo, por que todo ya estaba fríamente calculado:

La muerte de la abuela de Cady; Tipper Taft.
En un principio creí que esta muerte solo iba a traer tristeza a Cady,pero no fue solo eso. Fue la causa de que la guerra entre sus tres hijas,Carrie,Bess y Penny,comenzara. Ambas querían reliquias familiares; desde casas,hasta joyas. Algo que cuando la abuela vivía,no sucedía.O tal vez si, pero ella sabia controlarlo a diferencia de su marido.

El abuelo Harris comenzó a enloquecer. Continuamente retaba a sus hijas y la que mas amor hacia a el demostraba conseguía lo que quería. Pero esto no era solo entre adultos, también involucraba a Cady,Mirren y Johnny. A ellos no les gustaba tener que pelear entre ellos,ellos eran tres primos unidos y conformaban a Los Mentirosos junto con Gat.

Gat. El fue el motivo por el que Johnny hizo lo hizo. Ambos eran grandes amigos desde pequeños y su abuelo ya no lo quería en su casa por ser "diferente" a ellos. Siempre lo llamaba muchacho ya que le costaba pronunciar su nombre por razones de orgullo. Gat,sobrino de la pareja de Carrie, tuvo que aceptar no cenar en la casa Clairmont cuando  su tío le pidió matrimonia a Carrie y ella, antes de perder la herencia,no acepto.
Harris sabia ademas de la historia de amor de Cady y Gat. Algo que el no podía aceptar, pese al amor que ellos sentían. 

Johnny ademas abandono el dinero para su universidad al no aceptar lo que el abuelo le propuso: sabotear la relación de su madre con el tío de Gat.

Los mentirosos debían actuar: debían salvar a la familia.
El lema de de Cady los guió: Has siempre lo que temas hacer. Y lo hicieron, incendiaron la casa Clairmont,una noche donde en la isla solo estaban ellos cuatro.

En Clairmont murieron los perros de Harris y Tipper encerrados en una habitación. Pero no fueron los únicos: Gat,Mirren y Johnny murieron ahí. 
Algo que cuesta creer,cuesta tan solo imaginarlo.
Luego de eso Cady olvido todo.Olvido lo que hicieron,la muerte de sus primos y hasta los días previos antes del accidente.

El verano siguiente lo paso de vacaciones,conociendo nuevos lugares,con su padre.Estaba llena de medicamentos y deprimida. Les escribió a Mirren y a Johnny pero... ¿Quien de ellos iba a responder si estaban muertos? Cady creía que se habían olvidado de ella y que ellos la estaban pasando genial en la isla.
Especialmente le escribo a Johnny preguntando por Gat.Pero el había sufrido también el mismo destino que sus primos.

Un día antes del verano que Cady vuelve a la isla recibe un llamado telefónico y era Taff para decirle que Cuddledown estaba embrujada.Que oía ruidos extraños y tenia miedo. Quizás eran los mentirosos, que esperaban a la llegada de Cady.
Cady le dijo que todo estaría bien y que la casa no estaba embrujada,que Mirren seguramente podría leerle un cuento. El respondió que si y corto.Pero Mirren ya no estaba, Taff le mintió solo por que su madre lo obligo a no contarle la verdad a Cady.

Al llegar a la isla, Cady se encuentra con que Bonnie lee cosas sobre muertos, por que se obsesiono tras la muerte de su hermana. El abuelo comienza a llamar Mirren a todos,aunque no lo sean. Will comenzó a tener pesadillas  y a llamar a su madre todas las noches, pero ella no la escuchaba,Carrie caminaba todas las noches sin sentido y hasta a veces con la camiseta de Johnny. 
Las gemelas ademas se hicieron adictas y robaban las pastillas de su madre y hasta llegaron a robar las de Cady. Bess también se emborrachaba,las tres hermanas lo hacían y Penny tenia en especial la obsesión de ver a su hija dormir.

La isla era un completo caos. Todos sufrieron las consecuencias y no se unieron como ellos esperaban. Solamente a veces podías observar a las tres hermanas abrasándose.

Cady no navegaba sola,aunque su madre lo creyera.No deambulaba por el perímetro sola,ni pasaba las tardes en la casa Cuddledown sola. Estaba con sus primos,sus Mentirosos. 

Hay una escena donde los cuatro mentirosos navegan y llegan a un lugar donde es perfecto para saltar y caer al mar. Gat lo hace y Jonny y esta Cady,pero hay una diferencia.Ni a Gat ni a Johnny les podía suceder algo por que ya estaban muertos y a Cady si.

Los mentirosos ya no se juntaban con el resto de la familia y Cady estaba obligada a hacerlo.Pero ellos habían muerto y Cady sobrevivido.

Y llega el momento de hablar de Gat y Cady:
Ambos enamorados pero su historia ya no podía ser.Ya no estaban destinados a estar juntos.
El vivía diciéndole que dejara de sentir lastima por ella misma y que dejara de querer que el resto también sintiera lastima por ella. Y eso, era por que a ella aun le quedaba algo que era la vida. Tendría seguramente mas oportunidades en un futuro y ellos no.
Cuando el le regala la Hamaca de rueda ( no se como decirlo de otra forma) luego se arrepiente.Se arrepiente por que la esta ilusionando de algo que ya no puede ser.
Ella nunca terminara de conocer al verdadero Gat,ni a la madre de el,ni a sus amigos del insti.Ya todo termino.
Le di un beso a Gat antes de que bajara al sótano.
-Nos vemos en un mundo mejor-me dijo y yo me reí.

Y me queda una sola cosa por debatir,algo que me costo pensarlo y llegar a una conclusión luego de terminar el libro.Es algo que yo elijo creer.Y solo hay dos opciones.
Durante este ultimo verano en la isla Cady puede ver a los mentirosos.Los ve y cree que son reales hasta que recuerda la verdad.
Y aquí las dos opciones:
O ella los veía simplemente por que después del accidente enloquece y era toda su imaginación. O ellos realmente estaban ahí por que si hay algo que a mi me gusta creer es que los espíritus o fantasmas cuando mueren y  tienen una misión se les permite volver por un tiempo.En mi opinión eso era lo que los chicos hacían en la isla y su misión era que Cady recordara todo.

<<Nuestra juventud se ha malgastado
No vamos a desperdiciarla
Recuerda mi nombre
Por que hicimos historia
Na na na na, na na na.>>

Supongo que la segunda opción y en la que yo creo, es la que la escritora uso,por que de otra forma no hubiera creado esa emotiva despedida.

<<Has siempre lo que temas que hacer>> Cady.
<<No aceptes un mal que puedas cambiar.>> Gat.
<<Nunca comas nada que sea mas grande que tu culo.>> Johnny.
<<Se siempre mas amable de lo que  puedes ser.>> Mirren.



¿Les ha gustado mi análisis de la novela? ¿Creen que me falto algo? ¿Momento favorito?
Todo esto y mucho mas me lo pueden dejar en los comentarios.
Este la verdad que es un libraso y pese a ser mi primer lectura del año apunta a estar dentro del top de mejores.
Saludos,


Twitter: @H_d_Libros





You Might Also Like

0 comentarios

¡Holaa! Ya que leíste toda la entrada,me alegraría muchísimo que dejaras un comentario.

Popular Posts

Twitter